¿QUÉ PASA CON EL TREN?

De mi niñez en el campo guardo muchos recuerdos. Algunos recuerdos llenos de silencios.

Silencios rotos por el ruido del viento dando con fuerza en las acacias de la puerta. También por el motor del tractor o por el tren, siempre cercano.

El tren formaba parte de nuestro día a día. Sus pitadas largas o cortas transmitían si había obreros en la vía o que unas ovejas estaban cruzando obligándole a reducir la velocidad. Los cristales de las ventanas vibraban cuando un mercancías renqueaba cuesta arriba.

El tren de Madrid-Alicante. Vía única sin electrificar. Maquinas Diesel. (diésel-hidráulicas y diésel-eléctricas) conviviendo con antiguas maquinas de vapor, si de vapor pues es el año 1975, cuando oficialmente se termina “la era del vapor en la Renfe” siendo el príncipe Juan Carlos el que en una ceremonia llena de nostalgia apaga la última locomotora.

“Vicálvaro (Madrid). Ante el puesto de mando, llega un tren de mercancías del que tira la ‘Mikado 141 f-2348’. El monarca sube a la máquina y apaga la caldera. Una diésel remolca el convoy, donde aún sigue enganchada la ‘vaporosa’, y la traslada a una vía muerta. Es martes, 23 de junio de 1975.”

Revista “Vía Libre”

 

 

El primer ferrocarril español se inauguró en 1.837 en Cuba (Güines-La Habana). En 1.848 entra en Barcelona el primer tren procedente de Mataró.

Y en 1.851 se pone en servicio el tren de Madrid-Aranjuez (luego le llamaríamos el tren de la fresa) que fue el primer tramo de la Línea Madrid-Alicante.

Estación de Aranjuez

Estación de Aranjuez

Desde Aranjuez el ferrocarril continúa abriéndose camino hacia levante por Alcázar de San Juan, llegando a Albacete en 1.855 a una estación ya desaparecida.

Estación de Albacete

La empresa del Marqués de Salamanca, fue la impulsora de esta línea, que más tarde derivaría en la importantísima MZA (MADRID-ZARAGOZA-ALICANTE) hasta la cercana Almansa.

El Corral de los Niños, donde nací en 1.952, está cercano al tren, a esta línea Madrid-Alicante. De niño nos acercábamos a las vías dando un paseo y poníamos monedas de 10 céntimos que el tren chafaba deformándolas y que luego utilizábamos para nuestros juegos.

En los veranos era frecuente que las máquinas de carbón provocasen algún pequeño incendio que se propagaba a los trigales linderos a la vía y que los vecinos corríamos a controlar.

Era un trazado de “vía única” por lo que el tren debía esperarse en una de las estaciones para cruzarse con el que venían en sentido contrario o para que otro tren más rápido le adelantase.

Es decir que en mas de un siglo desde su construcción el trazado se había mantenido el mismo y con una única vía para los dos sentidos de la circulación.

Yo, cuando ya tenia unos pocos años, no podía comprender como se mejoraba el trazado de las carreteras, desmontando rasantes, trazando mejor las curvas y adecuando su peralte a la velocidad de los nuevos vehículo que circulaban por ellas, incluso desdoblando la calzada construyendo las autopistas y autovías, trazando circunvalaciones urbanas para evitar las travesías evitando accidentes y acortando el tiempo final del viaje en coche, autobús o camión y se mantenía esa vía del ferrocarril anclada en el tiempo.

Fue, en la década de los 70, cuando se desdoblo la vía, en este punto de la línea cerca de mi casa y en 1.979 llego la electrificación.

Aleluya.

Se modernizo el trazado abriendo zanjas, trincheras, taludes, cunetas, pasos de agua, fibra óptica para controlar el tráfico desde un centro de mando etc.

También una obra importantísima: desaparecieron TODOS los pasos a nivel. Unos construyendo puentes y otros eliminado totalmente el paso y abriendo caminos paralelos para llegar al puente más cercano.

No se puede comprender que hoy en día existan tramos de ferrocarril que reproduzcan las deficiencias que a mi me escandalizaba cuando tenia 15 años y se han perpetuado en el tiempo hasta ahora que voy a cumplir los 67.

Líneas de vía única sin electrificar, trazados históricos, el mismo trazado que hace siglo y medio cuando se inventó el ferrocarril.

No tengo palabras para responder a la pregunta formulada

¿QUÉ PASA CON EL TREN?

Leave a Reply